Consejos de higiene en la lavandería para evitar la propagación de gérmenes o enfermedades

Durante un día normal, uno se expone a una mezcolanza de bacterias y otros gérmenes de personas y objetos, algunos de los cuales pueden transferirse a tu ropa. En alguna ocasión, usted o alguien en su hogar podría estar enfermo con un virus respiratorio o un virus estomacal.

En la mayoría de los casos, la limpieza profunda de la ropa es suficiente para evitar la propagación de gérmenes y las infecciones que pueden causar (usando algunas precauciones adicionales para el manejo de la ropa si se sospecha o se confirma la infección de COVID-19, según las pautas de lavandería del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, o CDC por sus siglas en inglés). En otros casos, quizá quieres desinfectar artículos difíciles de lavar o artículos entre lavados.

Importante: Cuando alguien tiene un virus, por ejemplo uno estomacal, es importante saber cómo matar los gérmenes desinfectando la ropa. Sigue leyendo para conocer la diferencia entre la limpieza profunda, la sanitización y la desinfección, y cuándo y cómo realizar cada una.

La diferencia entre limpieza profunda, higienización y desinfección

La limpieza profunda funciona mediante el uso de un detergente de alta calidad, agua y agitación para eliminar físicamente la suciedad, las manchas y los gérmenes de las telas para que se vayan por el desagüe con el agua. La limpieza profunda no mata los gérmenes. Los productos Sanitizantes y Desinfectantes contienen químicos que matan los gérmenes y están regulados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés). Generalmente, los desinfectantes reducen la cantidad de ciertas bacterias (hasta en un 99.9%) a un nivel seguro, mientras que los desinfectantes matan las bacterias y otros gérmenes como los virus.

Limpieza Profunda

Sanitización

Desinfectado

¿Qué hace?

Remueve suciedad y manchas

Reduce la cantidad de algunas bacterias

Elimina bacterias y otros gérmenes como algún virus

¿Cuándo lo necesitas?

Para la limpieza diaria

Para la ropa de personas que podrían estar infectadas con un virus estomacal como el rotavirus o ropa muy contaminada con fluidos corporales

Para la ropa de personas que podrían estar infectadas con un virus estomacal como el rotavirus o ropa muy contaminada con fluidos corporales

¿Qué productos debo usar?

Detergente para limpieza profunda de alta calidad

Productos desinfectantes y sanitizantes registrados por la EPA

Productos desinfectantes y sanitizantes registrados por la EPA

Cuándo y cómo hacerle una limpieza profunda a tu ropa

Generalmente, se aplican las pautas normales de limpieza de la ropa si no se sospecha de una enfermedad o exposición a una enfermedad (incluído el COVID-19):

Si está cuidando a personas inmunocomprometidas, o si su hogar está experimentando enfermedades contagiosas, es mejor seguir los consejos de su proveedor de atención médica.

  • La ropa de uso diario y para utilizar fuera de casa, se puede lavar en agua fría con la dosis adecuada de un detergente para ropa de alta calidad, como Tide.
  • La ropa interior, la ropa deportiva, las toallas y las sábanas pueden necesitar un toque adicional de poder de limpieza, recomendamos lavarla con agua tibia (80ºF o más) con las dosis adecuadas de un detergente para ropa de alta calidad.
  • Para ayudar a prevenir daños a tus prendas, asegúrate de revisar las etiquetas de cuidado de tu ropa para conocer las instrucciones de lavado y secado.

Cómo manejar y lavar la ropa de manera segura cuando se sospecha o se confirma que alguien tiene COVID-19

Si hay sospechas de COVID-19, o si se ha confirmado la infección, siga las pautas de lavado de CDC usando un detergente de alta calidad como Tide. Las pautas del CDC se enfocan en la limpieza profunda y al mismo tiempo previenen la transmisión de ropa, toallas, sábanas y otras prendas contaminadas de las personas:

El CDC también tiene pautas para desinfectar las superficies que pueden haber estado en contacto con la ropa contaminada, como las superficies exteriores de su lavadora: pautas del CDC. Y la EPA tiene una lista de desinfectantes registrados para su uso contra el SARS-CoV-2.

  • Lava las prendas de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Utilice la configuración de agua más caliente adecuada y seca las prendas por completo.
  • Usa guantes desechables cuando manipulas la ropa sucia de una persona enferma
  • La ropa sucia de una persona enferma se puede lavar con prendas de otras personas
  • No sacudas la ropa sucia
  • Limpia y desinfecta los cestos de ropa de acuerdo con la guía anterior para las superficies
  • Remueve tus guantes si usas, y lava tus manos inmediatamente

Cuándo y cómo Sanitizar o Desinfectar tu ropa con productos

Para la ropa de personas que podrían estar infectadas con un virus, como por ejemplo uno estomacal como el rotavirus, o para la ropa que está muy contaminada con fluidos corporales, sugerimos lo siguiente:

  • Lava siempre tus manos siguiendo las pautas del CDC al manipular ropa contaminada; inclusive después de transferir la ropa de la lavadora a la secadora
  • Enjuaga cualquier exceso de fluidos corporales con agua tibia y lava los artículos inmediatamente
  • Considera lavar la ropa con agua caliente o con el agua más tibia permitida por la etiqueta de cuidado de la prenda.
  • Usa la dosis adecuada de un detergente para ropa de alta calidad como Tide, además de un aditivo que esté registrado en la EPA como sanitizante o desinfectante. (La EPA proporciona una lista de desinfectantes registrados para su uso contra los gérmenes comunes que causan enfermedades).
  • Repite si quedan manchas o residuos después de lavado
  • Seca bien las prendas en el ciclo de calor más alto permitido por la etiqueta de cuidado de la ropa

Importante: ¿Tienes dudas sobre si una prenda es segura para lavar con agua caliente y/o blanqueador con cloro? No adivines. Consulta las etiquetas de cuidado de la ropa para obtener instrucciones de lavado específicas y también consulta las instrucciones en la etiqueta del aditivo. Primero, prueba la solidez del color en un área discreta siguiendo las instrucciones en la etiqueta del producto.

Cuándo y cómo desinfectar la ropa usando el ciclo de desinfección de tu lavadora

Si alguien en tu familia ha estado enfermo, si eres un trabajador de la salud o si tienes pañales de tela en tu hogar y tienes una configuración de desinfección en tu máquina lavadora, ¡No tengas miedo de usarla! Diseñada para eliminar el 99.9% de las bacterias en tu ropa, la configuración de desinfección también puede ayudar a garantizar que no haya un arrastre significativo de bacterias a las cargas posteriores de ropa.

  • Ciclo de Desinfección
    Estos ciclos utilizan temperaturas de lavado elevadas para desinfectar eficazmente tus prendas. En la mayoría de los casos, los ciclos de desinfección deben alcanzar unatemperatura de 65ºC (149ºF). Esto se logra utilizando un elemento de calentamiento interno para calentar el agua
  • Desinfección con ciclo Oxi
    Estos ciclos usan químicos con agua caliente para desinfectar tus prendas. Los ciclos están diseñados para utilizar agua entrante calentada a 49ºC (120ºF) con un aditivo Oxi incluído con el detergente en la carga de lavado

Importante: ¿Tienes dudas sobre si una prenda es segura para ser lavada en agua caliente y/o con aditivo Oxi? No adivines. Consulta las etiquetas de cuidado para conocer las instrucciones de lavado específicas y también consulta las instrucciones del aditivo. Primero, prueba la solidez del color en un área discreta siguiendo las instrucciones en la etiqueta de la ropa.

Cuándo y cómo hacerle una limpieza profunda a tu máquina lavadora

La condición de tu máquina lavadora tiene un impacto significativo en la limpieza de tu ropa. La limpieza regular de tu lavadora es un proceso simple y debe hacerse mensualmente.

Para evitar los olores de la lavadora que pueden transferir olores a tu ropa, usa el Limpiador de Máquinas Lavadoras Tide y sigue la guía a continuación para limpiar profundamente tu lavadora:

Paso 1

Limpia tu lavadora regularmente con agua y jabón o una toallita desinfectante, asegúrate de limpiar tanto el interior del tambor, como el exterior de la máquina.

Paso 2

Vierta Limpiador de Máquinas Lavadoras Tide en el tambor para eliminar los residuos de detergente y olores de la ropa.

Paso 3

Usa tu lavadora vacía en un ciclo caliente y deja que el Limpiador de Máquinas Lavadoras Tide se encargue del resto.

Consejos

Aquí hay algunos consejos adicionales para ayudar a reducir el riesgo de que los gérmenes se propaguen desde tu ropa sucia o contaminada:

  • Después de tocar la ropa sucia, lávate siempre las manos durante 20 segundos con agua tibia y jabón, incluso cuando transfieres la ropa de la lavadora a la secadora
  • Quítate la ropa en una habitación que tenga superficies duras y fáciles de desinfectar, en lugar de amontonar la ropa sucia en tu cama por ejemplo
  • Limpia tu bolsa de ropa sucia regularmente. Si es de tela, la puedes lavar y si es de plástico, sécala con una toallita desinfectante
  • Siempre usa la dosis de detergente correcta para el tamaño y grado de contaminación de tu la carga
  • Evita sobrecargar tu máquina lavadora
  • Lava las prendas que están muy contaminadas separadas de la configuración de lavado más caliente permitida por la etiqueta de cuidado de tu ropa, o idealmente con un aditivo desinfectante o desinfectante registrado​​
  • Seca bien tus prendas en el ciclo de calor más alto permitido por la etiqueta de cuidado de la ropa

Fuentes:

Centers for Disease Control and Prevention (2020, September 8). Cleaning And Disinfecting Your Home.

United States Environmental Protection Agency (2020, October 5). List N: Disinfectants for Coronavirus (COVID-19).

United States Environmental Protection Agency (2020, September 28). Antimicrobial Products Registered with EPA for Claims Against Common Pathogens.